- Atendiendo las disposiciones normativas.
- Redefiniendo los objetivos y las estrategias institucionales.
- A la reagrupación de unidades respetando áreas funcionales.
- Reduciendo personal conforme a la siguiente secuencia:
- Congelando puestos o plazas vacantes.
- Liquidación de personal de áreas adjetivas o de apoyo.
- Liquidación de personal de áreas sustantivas (siguiendo los niveles jerárquicos en forma ascendente, esto es, personal secretarial, analista, jefes de oficina, jefes de departamento, etc.)
- Redistribuyendo y o redireccionando funciones.
- Diseñando y aplicando cuestionarios a través de entrevistas dirigidas en cada área para captar información sobre:
- Funciones por área.
- Procedimientos.
- Cargas de trabajo.
- Soporte tecnológico.
- Relaciones con el entorno.
- Replanteando territorios o áreas de trabajo.
- Revisando el tipo y presentación de productos y ó servicios que se ofrecen.
- Estableciendo condiciones de operación viables y oportunas.
- Replanteando relaciones de trabajo con organizaciones que brindan insumos, servicios o pautas de acción.
- Racionalizando recursos de trabajo (materiales y tecnológicos).
- Reduciendo la cadena escalar de autoridad.
- Capacitando a los mandos superiores y medios para asimilar el cambio.
- Desincorporando áreas.
- Promoviendo la creación de fuentes de trabajo suplementarias.
lunes, 21 de noviembre de 2011
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Los elementos que se deben tener en la estructura organizacional vienen dados por variables:
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